Acuerdo de Transferencia de Materiales

Acuerdo de Transferencia de Materiales 2024-04-11T14:32:28-03:00

¿Qué es un MTA?

Un Acuerdo de Transferencia de Materiales (MTA por sus siglas en inglés: Material Transfer Agreement) es un contrato que establece los términos y condiciones para la transferencia y el uso de material de investigación entre dos organizaciones (proveedor y receptor), tanto a nivel nacional como internacional. Este acuerdo informa a los receptores sobre cómo y con qué fines puede utilizarse el material.

Los materiales transferidos pueden ser materiales biológicos, compuestos químicos, programas informáticos, entre otros. En el acuerdo se definen los derechos y las obligaciones de las partes respecto del material transferido o derivado, los resultados de la investigación y los derechos de propiedad intelectual relacionados.

¿Cuándo es aconsejable firmar un MTA?

Es aconsejable firmar un MTA cuando se prevé el envío de algún tipo de material a otra entidad (empresa, instituto de investigación, universidad, etc.) para que esta lo utilice, por ejemplo, en el marco de un proyecto de investigación.

Solo las autoridades legitimadas (representantes legales) pueden firmar este tipo de acuerdo. En la Udelar es el rector quien puede firmarlo, sin embargo, conforme a la resolución del CDC N°20 de fecha 16/05/2017, se delega la firma de los MTA en el Prorrector de Investigación siempre que el texto del acuerdo corresponda a las formas tipo aprobadas por el CDC (Res. N° 15 de fecha 22/11/16).

Procedimiento para la firma

La vía más ágil para la firma de este tipo de acuerdos es utilizar el modelo de MTA aprobado por el CDC.

Si usted requiere tramitar un MTA, contacte a la UDEPI en forma previa al envío del documento a la contraparte.

Modelos de MTA aprobados por el CDC

MTA versión en español