Acuerdo de Transferencia de Materiales

Acuerdo de Transferencia de Materiales 2018-02-05T12:01:22+00:00

¿Qué es un MTA?

El intercambio de material para fines de investigación es muy frecuente en el ámbito académico y resulta necesario regularlo mediante un Acuerdo de Transferencia de Materiales (MTA).

Un MTA es un contrato que establece los términos y condiciones para la transferencia y el uso de material de investigación entre dos organizaciones (proveedor y receptor), tanto a nivel nacional como internacional. Este acuerdo informa a los receptores sobre cómo puede utilizarse el material, ofreciendo protección de la propiedad intelectual a los proveedores del material.

Estos acuerdos deben celebrarse siempre entre entidades, por lo cual sólo las autoridades legitimadas pueden firmarlos. En la UdelaR, es el Rector quien ostenta el poder para firmar estos acuerdos, sin embargo, conforme a la Resolución del CDC N°20 de fecha 16/05/2017, se delega la firma de los MTA en el Pro Rector de Investigación, siempre que el texto del acuerdo corresponda a la forma tipo aprobada por el CDC (Res. N° 15 de fecha 22/11/16).

Procedimiento para la firma

La vía más ágil para la firma del acuerdo es la siguiente:

  1. El investigador se pone en contacto con la UDEPI la cual pone a disposición de los investigadores el modelo de MTA aprobado por el CDC (en sus versiones español e inglés) y lo asesora para la elaboración del borrador que será entregado a la contraparte.

  2. Tras alcanzar un acuerdo en la redacción del MTA, se procede a la firma del mismo por parte del ProRector de Investigación.

  3. El MTA es enviado a la contraparte para recabar la firma.

En caso de que los acuerdos sean propuestos por otras entidades:

  1. La Subcomisión Sectorial de Propiedad Intelectual con el asesoramiento legal de la UDEPI se encarga de revisar y aprobar el texto del mismo.

  2. Tras alcanzar un acuerdo entre las partes en la redacción del contrato, se procede a gestionar la firma por parte del Rector, cuyo trámite incluye su aprobación en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y en el Consejo Delegado Académico.

  3. El MTA es enviado para recabar la firma de la contraparte.

Descargar modelos de MTA

MTA versión en español

Descargar documento .doc
Descargar documento .pdf

MTA versión en inglés

Descargar documento .doc
Descargar documento .pdf