Acuerdo de confidencialidad

Acuerdo de confidencialidad 2024-04-11T14:33:23-03:00

¿Qué es un NDA?

Un acuerdo de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés: Non Disclosure Agreement) es un contrato que se firma para regular el intercambio de información que aún no es pública y evitar su divulgación o su uso para fines distintos a los que se especifican en el acuerdo.

Este tipo de acuerdo establece el objetivo del intercambio, de esta forma, se define el uso de la información de acuerdo al objetivo planteado. A su vez, establece los derechos y obligaciones de las Partes y define con precisión qué se considerará información confidencial, quién podrá acceder a ella y qué medidas se adoptarán para preservar su confidencialidad, así como un límite de tiempo razonable para estas obligaciones.

Un NDA debe celebrarse siempre entre entidades, por lo cual solo las autoridades legitimadas (representantes legales) pueden firmarlo. En la Udelar es el rector quien ostenta el poder para firmar estos acuerdos, sin embargo, conforme a la resolución del CDC N.° 38 de fecha 03/05/2022, se delega la firma de los NDA en el Prorrector de Investigación siempre que el texto del acuerdo corresponda a la forma tipo aprobada por el CDC (N°93 de fecha 21/12/2021).

¿Cuándo es aconsejable firmar un NDA?

Es aconsejable firmar un NDA cuando se va a intercambiar información confidencial entre dos partes. Por ejemplo, en forma previa a mantener una reunión donde se va a intercambiar información con una organización de cualquier tipo en la cual se va a conversar sobre posibles trabajos conjuntos o elaborar un proyecto de investigación y/o desarrollo.

¿Qué es información confidencial?

La información confidencial puede ser de naturaleza muy variada: un proyecto o plan de investigación para resolver determinado problema; estructuras, fórmulas o métodos de síntesis de compuestos; procesos, conocimientos técnicos o información generada que aún no ha sido publicada o divulgada, entre otros.

Procedimiento para la firma

La vía más ágil para la firma de este tipo de acuerdos es utilizar el modelo de NDA aprobado por el CDC.

Si usted requiere tramitar un NDA, contacte a la UDEPI.

Modelos de NDA aprobados por el CDC

El CDC aprobó dos modelos de NDA (Res. N°93, 21/12/2021) para intercambiar información confidencial con una contraparte:

      • NDA para utilizar cuando ambas partes intercambian información confidencial
      • NDA para utilizar cuando únicamente es la Udelar quien comunica información a la otra parte

Únicamente la Udelar comunica información a la otra parte

Documento en español
Documento bilingüe

Ambas partes intercambian información

Documento en español
Documento bilingüe