Acuerdo de confidencialidad

Acuerdo de confidencialidad 2022-11-08T14:22:49-03:00

¿Qué es un NDA?

Un acuerdo de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés: Non Disclosure Agreement) es un contrato que se firma para regular el intercambio de información que aún no es pública y evitar su divulgación.

Estos acuerdos, además de establecer los derechos y obligaciones de las partes, incluyen el objetivo del intercambio, de esta forma, la información solo es utilizada para los fines que se definen en el objetivo acordado.

Estos acuerdos deben celebrarse siempre entre entidades (ejemplo, Udelar-empresa), por lo cual solo las autoridades legitimadas pueden firmarlos. En la Udelar es el Rector quien ostenta el poder para firmar estos acuerdos, sin embargo, conforme a la resolución del CDC N°38 de fecha 03/05/2022, se delega la firma de los NDA en el Prorrector de Investigación siempre que el texto del acuerdo corresponda a la forma tipo aprobada por el CDC (N°93 de fecha 21/12/2021).

¿Cuándo es aconsejable firmar un NDA?

Es aconsejable firmar un NDA cuando se va a intercambiar información confidencial entre dos partes o cuando una parte va a recibir información confidencial que puede colocar al actor universitario en una situación de indefensión en caso de que esa información llegue a terceros. Por ejemplo, durante una reunión con una empresa u organización de cualquier tipo en la cual se va a conversar sobre posibles trabajos conjuntos para prestar un servicio o elaborar un proyecto de investigación y/o desarrollo.

¿Qué es información confidencial?

La información confidencial puede ser de naturaleza muy variada, por ejemplo, un proyecto o plan de investigación para resolver determinado problema, conocimientos técnicos o información generada por docentes o estudiantes que aún no ha sido publicada.

En algunos casos, los actores universitarios reciben información confidencial de empresas del sector privado o público que puede requerir la firma de acuerdos de confidencialidad. En estos casos pueden utilizarse los modelos de la Udelar o ajustarse los acuerdos enviados por las empresas.

Procedimiento para la firma

La vía más ágil para la firma del acuerdo es la siguiente:

  1. El investigador se pone en contacto con la UDEPI la cual pone a disposición de los investigadores los modelos de NDA aprobados por el CDC (en sus versiones español e inglés) y lo asesora para la elaboración del borrador que será entregado a la contraparte.

  2. Tras alcanzar un acuerdo en la redacción del NDA, se procede a la firma por parte del Prorrector de Investigación.

  3. El NDA es enviado a la contraparte para recabar la firma.

En caso de que los acuerdos sean propuestos por otras entidades:

  1. La Subcomisión Sectorial de Propiedad Intelectual, con el asesoramiento legal de la UDEPI, se encarga de revisar y aprobar el texto.

  2. Tras alcanzar un acuerdo entre las partes en la redacción del contrato se procede a gestionar la firma por parte del Rector. Este trámite incluye la aprobación por parte de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y del Consejo Delegado Académico.

  3. El NDA es enviado para recabar la firma de la contraparte.

Modelos de NDA

El CDC aprobó dos modelos de NDA (Res. N°93, 21/12/2021) para intercambiar información confidencial con una contraparte:

      • NDA para utilizar cuando ambas partes intercambian información confidencial
      • NDA para utilizar cuando únicamente es la Udelar quien comunica información a la otra parte

Únicamente la Udelar comunica información a la otra parte

Documento en español
Documento en inglés

Ambas partes intercambian información

Documento en español
Documento en inglés