Unidad de Propiedad Intelectual

Unidad de Propiedad Intelectual 2024-04-05T12:15:09-03:00

Acerca de la Unidad

La Unidad de Propiedad Intelectual (UDEPI) fue creada en el Prorrectorado de Investigación en la sesión ordinaria del Consejo Directivo Central (CDC) del 10 de noviembre de 2015 (Res. N.º 5) y funciona en el ámbito de la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Es una Unidad técnica, legal y administrativa que trabaja en coordinación con la Subcomisión Sectorial de Propiedad Intelectual atendiendo las demandas de todos los Servicios de las diferentes áreas de la Udelar.

Funciones

Los roles de la UDEPI son la identificación, protección, administración y transferencia de los derechos de propiedad intelectual de las creaciones generadas en la Universidad de la República, de conformidad con las reglamentaciones universitarias vigentes y lo dispuesto por las autoridades de la Universidad.

Las actividades de apoyo a los actores universitarios son las siguientes:

  • Asesorar sobre propiedad intelectual y evaluar la factibilidad de protección y transferencia de los resultados de investigación generados a sectores interesados.

  • Instrumentar la protección de las creaciones, realizando solicitudes de derechos de autor, marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y patentes de invención, tanto a nivel nacional como en el exterior.

  • Realizar búsquedas del estado del arte para conocer la novedad de los desarrollos.

  • Gestionar y negociar diferentes tipos de acuerdos con Instituciones nacionales y extranjeras de forma de promover el uso social del conocimiento generado en la Udelar.

  • Asesorar y realizar informes de convenios en lo referente a titularidad, uso o confidencialidad de los resultados obtenidos y los derechos de propiedad intelectual emergentes (Resol. N.º 9 del CDC de fecha 25/04/2023).

Por mayor información acerca de las funciones de la UDEPI consultar los Informes de la Unidad.

Integrantes de la UDEPI

Leticia Méndez

Dra. Leticia Méndez

MAIL

Leticia Tejera

Dra. Leticia Tejera

MAIL

Pablo Leguísamo

Pablo Leguísamo

MAIL

Asesoramiento y apoyo legal

Gabriela Tellechea

abogada

MAIL

Carolina Knuser

Escribana

MAIL