Búsqueda del estado de la técnica

Búsqueda del estado de la técnica 2018-05-30T15:00:12+00:00

¿Por qué realizar una búsqueda del estado de la técnica?

El estado de la técnica está constituido por toda la información que haya sido puesta a disposición del público en cualquier lugar del mundo, de forma escrita, oral o mediante cualquier otro medio.

Para que una invención se considere patentable, ésta debe tener aplicación industrial, poseer altura inventiva y ser novedosa. La determinación de la novedad implica que la invención no debe haber sido registrada con anterioridad en el estado de la técnica, representando un avance significativo sobre ésta.

La búsqueda del estado de la técnica, estado del arte o arte previo, consiste en una búsqueda de antecedentes en bases de datos de patentes y en otras fuentes de información (por ejemplo publicaciones científicas, etc), que permitirá conocer todo lo que está a disposición del público a nivel mundial en relación al objeto de búsqueda. Esto permitirá evaluar si la invención cumple con el requisito de patentabilidad de “novedad”.

Los actores universitarios interesados en evaluar la “novedad” de sus invenciones podrán solicitar una búsqueda del estado de la técnica a la Unidad de Propiedad Intelectual (UDEPI). La realización de la búsqueda en bases de datos de patentes se realizará por medio de los servicios de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el marco del Convenio firmado entre la UdelaR y el MIEM el 8 de agosto de 2014.

¿Procedimiento para realizar la búsqueda?

1. El investigador se pone en contacto con la Unidad de Propiedad Intelectual (UDEPI), la cual le brindará asesoramiento para definir el objeto de búsqueda en base a los resultados de investigación obtenidos. A su vez, ésta lo guiará para completar el formulario de solicitud requerido.

2. Posteriormente, deberá enviar a la UDEPI los archivos en formato digital (a la dirección propiedadintelectual@csic.edu.uy) y los originales firmados de la siguiente documentación:

1. Formulario de Solicitud de búsqueda sobre el estado de la técnica conteniendo un breve resumen sobre el objeto de búsqueda y justificación de la solicitud, indicando si se conocen patentes relacionadas u otra información relevante que facilite la búsqueda. En el formulario se deberán indicar además los datos personales del grupo responsable de la investigación, así como el nombre del responsable y contacto de la solicitud.

2. Aval del Decano o Director del Servicio Universitario respectivo.

3. La solicitud será analizada por la Comisión de Seguimiento del Convenio (conformada por integrantes de la Subcomisión Sectorial de Propiedad Intelectual) y, en tanto sea aprobada, la UDEPI iniciará los trámites ante la DNPI.

4. Una vez que la DNPI envíe los resultados de la búsqueda a la UDEPI estos serán reenviados por correo electrónico a los interesados, junto con comentarios y recomendaciones sobre posibles pasos a seguir.

Descargar Formulario
Descargar Modelo Nota Aval