Búsqueda del estado de la técnica

Búsqueda del estado de la técnica 2022-09-13T14:46:29-03:00

¿Por qué realizar una búsqueda del estado de la técnica?

Para que una invención se considere patentable debe cumplir las siguientes condiciones: tener aplicación industrial, poseer altura inventiva y ser novedosa. La determinación de la novedad implica que la invención no haya sido registrada con anterioridad en el estado de la técnica.

El estado de la técnica está constituido por toda la información que ha sido puesta a disposición del público en cualquier lugar del mundo de forma escrita, oral o mediante cualquier otro medio.

La búsqueda del estado de la técnica, estado del arte o arte previo, consiste en una búsqueda de antecedentes en bases de datos de patentes y en otras fuentes de información (por ejemplo, publicaciones científicas) que permitirá conocer todo lo que está a disposición del público a nivel mundial en relación al objeto de búsqueda. Esto permitirá evaluar si la invención cumple con el requisito de novedad.

Los actores universitarios interesados en evaluar la novedad de sus invenciones podrán solicitar una búsqueda del estado de la técnica a la Unidad de Propiedad Intelectual (UDEPI). La realización de la búsqueda en bases de datos de patentes se realizará por medio de los servicios de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el marco del Convenio firmado entre la Udelar y el MIEM el 8 de agosto de 2014.

¿Procedimiento para realizar la búsqueda?

1. El investigador se pone en contacto con la Unidad de Propiedad Intelectual (UDEPI) la cual le brindará asesoramiento para definir el objeto de búsqueda en base a los resultados de investigación obtenidos. A su vez, la UDEPI lo guiará para completar el formulario de solicitud requerido.

2. Posteriormente, el investigador deberá enviar a la UDEPI los archivos en formato digital (a la dirección propiedadintelectual@csic.edu.uy) y los originales firmados de la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud de búsqueda sobre el estado de la técnica, con un breve resumen sobre el objeto de búsqueda y una justificación de la solicitud, indicando si se conocen patentes relacionadas u otra información relevante que facilite la búsqueda.

2. Aval del Decano o Director del Servicio Universitario respectivo.